El espionaje surcoreano
detecta movimientos
en un reactor nuclear
al norte de Pyongyang
El plazo para su desmantelamiento se agotó el sábado.
EE.UU. acusa a Corea del Norte de falta de colaboración.
Un diario de Hong Kong asegura que el Banco Delta Asiático ha custodiado el oro del régimen durante 30 años.
JUAN SERRANO
MADRID
"Se han intensificado los movimientos alrededor del reactor nuclear de Yongbyon", declaraba ayer a los periodistas un agente de los servicios de inteligencia de Corea del Sur. Podría ser la primera maniobra de Corea del Norte para clausurar el reactor, dentro del margen concedido por Estados Unidos, después de que el sábado finalizara el plazo impuesto para su cierre. Sin embargo, el férreo régimen de Kim Jong Il, de momento, ha sido tajante: no moverá ficha si no recibe sus fondos, que ascienden a 25 millones de dólares, congelados en el Banco Delta Asiático (BDA) de Macao, que ayer fue acusado, otra vez, de colaborar con los negocios sucios de Pyongyang.
La filtración, desde el Servicio Nacional de Inteligencia surcoreano, que desmuestra, con imágenes vía satélite, el tránsito de personal y vehículos entrando y saliendo del recinto del reactor de Yongbyon, el más importante del páis, ha precipitado la reacción de Estados Unidos. "Washington no ve señales de que Corea del Norte haya cumplido su parte del trato", aseguraron, a última hora de ayer, fuentes del Pentágono.
Pyongyang, por su parte, denunció que Estados Unidos tampoco ha cumplido la suya. Asegura no haber recibido nada de los 25 millones de dólares que el régimen tiene depositados en el Banco Delta Asiático en Macao -al sur de China-, entidad que utiliza Corea del Norte para realizar sus pagos, a la sazón, acusada por Estados Unidos de blanquear dinero y de lucrarse de la venta de armas del régimen norcoreano.
Washington sí levantó el bloqueo de los fondos, hace un mes, pero al mismo tiempo, el departamento del Tesoro estadounidense ordenó a los bancos del país a "cortar" relaciones con el BDA. Así pues, las cuentas de Corea del Norte no están bloqueadas, pero el banco que las gestiona está atado de pies y manos.
"Estamos esperando que la Administración Bush revoque la decisión del departamento del Tesoro para iniciar el cierre del reactor", declaró un alto cargo norcoreano a la agencia rusa de noticias, Interfax.
NUEVAS ACUSACIONES
El diario de Hong Kong 'The South China Morning' publicó ayer un reportaje en el que acusaba al Banco Delta Asiático, al margen de manejar los fondos de Corea del Norte, de recibir lingotes de oro para pagar a los clientes del régimen de Pyongyang.
Según el periódico, seis compañías norcoreanas transportaron un total de 120 millones de dólares en lingotes -con el sello del Banco Nacional de Corea del Norte- hasta la sede del BDA en Macao durante los últimos 30 años.
El diario asegura además que los negocios con Corea del Norte han supuesto, en los últmos años, un 22 por ciento del volumen total de negocio del la entidad.
COOPERACIÓN ECONÓMICA
El ministro de economía surcoreano, Chin Dong-soo, que ayer se reunió en Pyongyang con representantes del Gobierno norteño -en el marco de unas conversaciones sobre cooperación económica entre las dos Coreas- expresó su deseo de que "las negociaciones nucleares terminen en el cumplimiento de los puntos asumidos en el acuerdo del 13 de febrero", fecha en que Corea del Norte se comprometió, ante Estados Unidos, Rusia, China, Japón y Corea del Sur, a readmitir a los inspectores del Organismo Internacional para la Energía Atómica (OIEA) y a desmantelar su arsenal y sus reactores nucleares, a cambio de ayuda energética, el levantamiento de las sanciones económicas y el desbloque de sus cuentas en Macao.
En la última reunión interministerial, las dos Coreas aceptaron hablar sobre las negociacines de desmantelamiento nuclear en futuras reuniones, aunque a última hora de ayer no se había producido ninguna declaración oficial sobre el asunto.
JUAN SERRANO
PARA EL DIARIO ABC
1 comentario:
Hola, ya comente algo de la puntadita cuando Sarkozy cogio la presidencia y la herencia del botón nuclear. Hoy en El Pais se habla de un misil de Rusia que podria pasar la barrea de defensa de EEUU. Parece que quieren reeditar viejos fantasmas.
Publicar un comentario